domingo, 10 de febrero de 2008

Desaladoras para agricultores

Leía el otro día que en la región de murcia se perderán alrededor de 70 millones por culpa de la sequía. Y solo en murcia. Y es que no se puede afirmar que sea culpa de un calentamiento global, ya que por ejemplo en China está habiendo las mayores nevadas que se recuerdan jamás... pero está claro que el cambio climático está llevando a sucesos climáticos más extremos de lo habitual: nevadas en China, sequía en España, tornados enormes, lluvias torrenciales...

Pero hablando de la sequía estaba pensando: "que maldita ironía que el mar cubra el 75% del planeta, y sin embargo tenemos sequía". Y entonces se me ocurrió:

¿Y si construyéramos desaladoras para los agricultores?

Veréis: el agua de las desaladoras no es apta para el consumo humano. Sin embargo si que sirve para regar, y el agua es un recurso prácticamente infinito... si hablamos de agua de mar. Y una vez que has construido una desaladora, solamente te cuesta el agua lo que cueste mantenerla.

La idea podría por ejemplo ejecutarse de la siguiente forma: se dividen las regiones por zonas de agricultores, del tamaño el cual pueda abastecer una desaladora (en la foto que he puesto, si pincháis en ella, veis justamente eso). Pongamos que una desaladora pueda abastecer a 1000 agricultores de una zona de murcia. Esos 1000 agricultores montan una "cooperativa" y construyen su desaladora. Podría por ejemplo ser financiada por el gobierno, dejándoles el dinero al menor interés posible. Entre 1000 agricultores no sería muy caro construir esa desaladora, y una vez estuviera construida abastecería de agua para el cultivo a un precio bajísimo, ya que no "comprarían" el agua a nadie, sería su propia agua de su propia desaladora. Solo tendrían que gastarse el dinero de mantenimiento de la desaladora. Y no es el dinero que "se ahorran" en el agua, es sobre todo lo que no pierden por la sequía, que como hemos oído en las noticias es una barbaridad. Y lo que se ahorra de agua dulce para el consumo humano, que paliaría en parte la sequía del país.

Inconvenientes no le veo demasiados: hay que construir las desaladoras, sí, pero serán mucho mas baratas que el dinero que se pierde por la sequía, y que se pierde todos los años; en la desaladora solo hay que hacer una inversión inicial, luego te dura muchos años. Ayudarían a paliar la sequía, que cada año será mas acuciante. Los cultivos del país serían mucho más productivos, y por lo tanto tendríamos que importar menos del exterior. El recurso hídrico del mar es prácticamente infinito (si algún dia lo acabásemos... tenemos un GRAN problema). Además, al gobierno le conviene colaborar: todo lo que pierden los agricultores al final le toca pagarlo en indemnizaciones, importar comida desde el exterior hace que suba la inflación, etc. No se... ¿le veis algún problema?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Disk, has pensado en que ese agua que utilizas se cogería de las playas y las repercusiones en estas serían debastadoras; ya que como esta demostrado las playas tienen su "propio ecosistema", por lo que el mínimo cambio en ellas provoocaría la catastrofe. Sino fijate que solo con la construcción de un puerto en la vaía destruye un gran porcentaje del ecosistema marino de la zona.


Qué solución pondrías a ese inconveniente?

JIAS dijo...

Bueno, tambien es cierto (por lo menos hablo de mi entorno) que a la mayoria de las playas se les tiene que echar arena todos los años, si no la playa se "come" la tierra casi literalmente, y mas si tenemos en cuenta que los polos se derriten y el nivel del mar esta aumentando...quizas no sea tan mala idea, solo necesitaria estudiarse :)

Yo no se de donde sacas estas ideas jajaj eres un crack! sigue asi

Anónimo dijo...

Tiene algún inconveniente más.
La vida de una desalinizadora es más limitada de lo que crees.
La salmuera (sal eliminada) es un problema, es como Atila donde "pisa" ya no crece nada.
El agua que se obtiene hay que tratarla porque le faltan algunos elementos necesarios (como el Calcio) y le sobran otros (como el Boro).
No es tan fácil.

JIAS dijo...

Eso ya suena diferente jajaj no estoy muy puesto yo en plantas desalinizadoras salvo en el Sim City jajajaja

DISk dijo...

gracias por los comentarios. Por partes:

A anónimo: En principio no pasaría nada en las playas de las que cogieras el agua. No estropearías ningún ecosistema, ya que solo hablamos de "coger agua", y al estar conectados todos los océanos,el nivel de agua es prácticamente infinito. Otra cosa sería si las plantas desalinizadoras echaran residuos a las playas...

A _ar7yk_: No sería necesario colocar la planta desalinizadora en la playa exactamente. Podría colocarse a unos 50 o 60 metros, y absorver el agua mediante un tubo. Teóricamente estaría a salvo de las subidas del nivel del mar, aunque claro, habría que estudiarlo. Gracias por el comentario ;)

A historias de la historia: Sobre la vida de la desalinizadora, si, es limitada, como la de las centrales nucleares, pero sufientemente larga para compensar. La salmuera, eso si es un problema de verdad, habria que tener extensiones para almacenarla. Pero bien pensado... podría devolverse al mar. Antes de que penseis que es una locura, pensadlo: el nivel del mar sube con agua dulce todos los años. De hecho el agua se esta "desalando", lo que se cree que puede afectar a las corrientes marinas. El agua del mar es casi infinita, usariamos una pequeñisima fraccion de ella, y si echamos ahi la salmuera, puede que a la vez compensaramos la perdida de salinidad producida por el deshielo.

Y hablando en general, a pesar de los problemas que pueda tener construir desaladoras, supongo que si hace poco han contruido varias (valencia una de ellas) es por que compensa ¿no? Creo que el actual gobierno del PSOE cambio el trasvase del Ebro, por la construccion de desaladoras, verdad? Y sin entrar en politica... supongo que si lo hicieron es porque es factible. Pues yo propongo eso, a mayor escala, y hecho por los agricultores, para que el agua les salga casi a precio cero. Como siempre digo: habría que estudiarlo en profundidad, pero ahi esta la idea ;)

Anónimo dijo...

Por favor, infórmate antes de hablar tan a la ligera de temas que no conoces. La desalación SÍ que puede usarse para beber y SÍ que puede usarse para regar. Pero ese coste de mantenimiento que menosprecias es muy elevado, y además tienes que sumarle la amortización de la inversión, la reposición de elementos que se van estropeando, la construcción de infraestructuras de almacenamiento y transporte del agua, coste de impulsión del agua desde la desaladora a los puntos de uso... ¿sigo? con una mínima búsqueda en internet habrías sabido esto. Sigue pensando, quizá encuentres algo realmente aplicable.